jueves, 6 de enero de 2022

Leopoldo Chiappo Galli

Con Ricardo Cassinelli Dr. Chiappo en el "Telarium" de su casa, calle Mendiburu, Miraflores.

Leopoldo Chiappo Galli
Chosica, 17/12/1924 - Miraflores, 07/03/2010
Semblanza al amigo 

  ma io ti solverò tosto la mente; e tu ascolta, ché le mie parole di gran sentenza ti faran presente (Paradiso, VII 24-26) 
  Mas yo te alumbraré la oscura mente: Escucha bien que la palabra mía, De una grande verdad te hará presente (Traducción de Mitré) 

Cuando conocí al Dr. Leopoldo Chiappo, me esperaba en su oficina de la Facultad de Psicología de la Universidad Cayetano Heredia, en Miraflores, tranquilo y apacible: con sonrisa de amigo. ¡Y sólo habíamos hablado por teléfono! Me había llamado para agradecerme la versión de Tristan und Isolde que difundí en el programa Palco Real de Radio Filarmonía, allá por el año 2004, un sábado por la noche. Lo había cautivado el ensayo del acto III, donde Karl Böhm imponía disciplina y pautas a la orquesta de los Festivales de Bayreuth y al barítono Eberhart Waechter (Kurwenal), en una grabación de la Deutsche Grammophon del año 1966. “Me gustaría saber cómo consiguió esa grabación, esa parte donde dirige Böhm”, me dijo. Me ofrecí para llevarle una copia. 

La amistad nace en las coincidencias. Solía hablar el Doctor de los “juguetes espirituales”. A cambio de mis dos casetes con la grabación de todo el programa, me autografiaba un ensayo suyo acerca de la sinfonía coral de L.V. Beethoven, donde esbozaba sus impresiones de psicólogo y melómano.

Ayer 09 de marzo me enteré por mi amigo José Riquelme Estrada de su súbita muerte. Me contó su viuda hoy por la tarde, mi también amiga Hilda Espejo, que el domingo por la mañana, aproximadamente a las 09 horas, lo hallaron dormido, en realidad muerto.

Mi semblanza al maestro y amigo va acompañada de algunos correos que cruzábamos durante aquella época de emociones y regalos, donde el desinterés y la idealidad eran el manjar que ambos anhelábamos tener, poniendo a un lado los deberes del día a día. Las pongo en orden cronológico y respetando los errores de escritura. Debo admitir que desbordaba algunas veces in extenso por la emoción juvenil. Siempre fue paciente conmigo, al respecto.
Descanse en paz, querido amigo. 

*** 
De: Leopoldo Chiappo Enviado el: Friday, October 22, 2004 9:15:12 PM 
Para: "Luis Siabala" 
Asunto: Re: Sobre amistades y gratitudes 

Querido amigo Luis Fue muy grato haber estado contigo en mi casa y haber disfrutado de una conversación de transrealidad fastidiosa y en un liberador y adecentador nivel de idealidad. Especialmente el pasaje luctuoso en torno a la muerte de Sigfrido y que muy bien aprovechaste para un relato interpretativo e informativo paralelo y que se siente como una remebranza verbal a la remembranza paralela de la música. Tus "modestos garrapateos ideales" no lo son amigo Luis y además te acompaña la voz suave y serena con que haces la narración de los antecedentes. Voy a volverlo a escuchar, Un abrazo de tu amigo Leopoldo Chiappo 

***
----- Original Message -----
From: "Luis Siabala" 
To: Sent: Wednesday, October 20, 2004 7:50 AM 
Subject: Sobre amistades y gratitudes 

Estimado Dr.Chiappo: Disfruté mucho la última noche en su casa, entre amigos, como siempre. Quiero pensar que no fue ayer, para reservarme las excusas y explicaciones sobre las distancias en el tiempo. Las excusas son grandes vendas para los grandes vacíos existenciales. Le agradezco la deferencia de sus comentarios a mis modestos garrapateos ideales. Valió la pena hurgar un poco en el pasado, a manera de una dulce añoranza, pues -confieso- fueron mis primeros acercamientos a ese mundo encantado que empezó a brillar durante mis encierros solitarios en el crepúsculo de Wagner, los Simbolistas, y Claude Debussy, de quienes hemos hablado mucho. Estos son los avatares de la amistad. Así son las visitas entre los amigos que se reservan tesoros espirituales para aquellos instantes fugaces de encuentro (como Halley cada 76 años) El tiempo raudo de la noche es como la vela de Herr Rainer en "El Tiempo de Cera" que fluye en el torbellino de la existencia veloz cuando aletargado lo deseamos. (...)
Ahora, meditando en vuestro presente, rodeados Hilda y usted de hijos, (presente y ausentes a la vez) pienso que les espera disfrutarlos como existencias bajo un cristal de exhibición, desde donde se les contempla como algo distinto a la propia verdad de uno. Reirán con ellos, pero siempre distante, discretos, voyeuristas (como debe ser). La sabiduría no evoluciona: se esconde en el tiempo y brilla sobre quien deba brillar. Pero vuestro regocijo finalmente consistirá en inscribir vuestra propia sabiduría en el corazón de ellos, acopiados de los propios tesoros: a la distancia, como un susurro, bajo la magia del consejo prudente -siempre de lejos- La felicidad se verás reflejada en hechos que prueben que "esos pequeños traviesos" les hacen caso. Como el propio Gil Blas al final de su narración: "Tres años hace ya, amigo lector, que paso una vida deliciosa al lado de personas tan queridas. Para colmo de mi dicha, el Cielo se ha dignado concederme dos hijos, de quienes creo prudentemente ser padre y cuya educación va a ser el entretenimiento de mi ancianidad". A la grata espera de ver los primeros bocetos del cuarteto al óleo de los Sonetos de Del Valle Inclán inmortalizados por la paleta sensible de la gran Hilda Espejo y de una próxima reunión informal en el calor de la amistad, me despido con un sincero abrazo de amigo y siempre alumno. Sinceramente, Luis Siabala

***
De: Leopoldo Chiappo Enviado el: Jueves, 16 de Diciembre de 2004 10:56:36 p.m. 
Para: "Luis Siabala" 
Asunto: Re: Saludos 

Querido Luis, que gusto me da comunicarme contigo, eres en tu Isoldefilía un profundo Tristanólogo. De acuerdo. Mañana 17 de diciembre, dia de Beethoven, cumplo 80 años, entro graciosamente a la base 8. No le he dicho a nadie pero me gustaría una llamada por teléfono tuya, voy a festejarlo a solas con Hilda. Un abrazo, Leopoldo P.S. ¡Es una tonelada de años! Lo celebraré leyendo un libro que me ha regalado Hilda: "Los Buddenbrook" de Thomas Mann que hace años tenia ganas de leerlo.

***
----- Original Message ----- 
From: "Luis Siabala" 
To: Sent: Wednesday, December 15, 2004 3:16 PM 
Subject: Re: Saludos

Estimado Doctor: No creo que haya sido un "arrebato machista". Es simplemente la reacción de anteponerse, cual escudo virgiliano, ante el asecho de lo no previsto. Llamémosla "la actitud del anfitrión" (Virgilio ante las Furias). Quien ama escuda al ser amado y esta reacción se refleja en el saludo. Después de todo, la iniciativa del deseo es amable: cede el primer lugar a quien supone gemela en el sentimiento, ausente circunstancialmente. ¿Por qué dudar de ello? Cuando Isolde se interpone entre la espada de Melot y su Tristán es por desgracia muy tarde: la actitud es lo que recordamos en los vientos y violines tristes luego de esos trágicos trémolos. Por lo tanto, respetando nuestros convencionalismos sociales, admitamos que todo Heraldo precede siempre en su anuncio a la Reina, y la fanfarria lo precede a él... Esta fue mi lectura. Abrazos de sincero agape, Luis Siabala. 

***
From: "Leopoldo Chiappo" 
To: "Luis Siabala" Subject: 
Re: Saludos Date: Mon, 13 Dec 2004 21:30:35 -0500

Querido Luis 
Muchas gracias por el cariñoso saludo para mi y para Hilda el cual será ratificado telefónicamente de viva voz
Con nuestro afecto carissimo Luis Leopoldo e Hilda (El machismo prevalece) Mejor un cariñoso abrazo de Hilda y Leopoldo 

***
----- Original Message ----- 
From: "Luis Siabala" 
To: Sent: Friday, December 10, 2004 1:22 PM 
Subject: Saludos 

Estimado Profesor, 
Le envío un cordial saludo a ud. y su señora. Espero verlos antes del 24 En la luz de Dante y con afecto, Luis Siabala 

De: Leopoldo Chiappo Enviado el: Miércoles, 19 de Enero de 2005 12:15:22 a.m. Para: "Luis Siabala"
Asunto: Re: La individualidad del deseo 

Querido amigo Luis, Mucho gusto me ha dado recibir tu mail y tener nuevs noticias tuyas. En primer lugar cómo siguió tu mamá espero que mejoró. Acabo de hablar por teléfono con Hilda y te invitamos a nuestra casa para el viernes a una sesión academico-cervecitas refrescantes con sanguchitos al rededor de las 6 p.m. 6.30p. Por favor confirmanos Un abrazo fraterno Leopoldo 

***
----- Original Message ----- 
From: "Luis Siabala" 
To: Sent: Monday, January 17, 2005 12:50 PM 
Subject: La individualidad del deseo 

Estimado Dr. Chiappo
Me agradaría saber cómo esta. Espero bien. El año nuevo -convertido en deseo mecánico de la gente que comúnmente lo expresa a vísperas del 01 de enero- tiene que ser bueno, porque realmente podemos hacerlo bueno para nosotros. Los mismos que departen y comparten abrazos durante la cena y el vino, suelen algunas veces ser los iniciadores de grandes conflictos. Esta infiernización -como suele Ud. decirlo- es solo el reflejo del estado en que tramontan la mayoría de la gente despropositada. Pero creo en la idealidad y en un futuro mejor a partir de nuestros propios hechos individuales. Si estos son útiles a la posteridad, con mayor razón. 
Lejos de un deseo mecánico, siento el deber de augurar a los amigos bienestar en todo momento.
Le deseo a Ud y a Hilda lo mejor en el día a día. Le abraza, a la espera de saludarlos, vuestro amigo en la Luz y en Dante, Luis Siabala 

***
De: Leopoldo Chiappo Enviado el: Miércoles, 23 de Febrero de 2005 09:15:25 p.m. 
Para: "Luis Siabala" 
Asunto: Re: Bach y Glenn Gould 

Querido Luis, 
Recibí su mensaje. Sí, el tiempo es "de" oro cuendo se emplea en algo tan interesante como sus conversaciones "imaginales" en torno a las elegias de Herr Rainer. Cualquiere mañana es usted carissimo Luis bienvenido. Una llamadita por telefono para coordinar com Hilda una sesión filosófico-sanguchera en casa. Un abrazo de su amigo Leopoldo Chiappo 

***
----- Original Message -----
From: "Luis Siabala" 
To: Sent: Tuesday, February 22, 2005 1:41 PM 
Subject: Bach y Glenn Gould 

Estimado Profesor, 
Tengo aún en mi poder los discos de su programa Palco Real alrededor de la música de Bach interpretada por Glenn Gould. Espero poder llevárselo cualquier mañana que me indique a su oficina. Durante mi última visita quizá lo distraje, pues estaba absorto en el artículo sobre la música en el Quijote de Cervantes. Espero lo tenga listo y me disculpo nuevamente por haberlo distraído con mis cosas. Die Zeit ist Gold. Y es mejor administrarlo con sabiduría cuando se tienen prioridades a cuestas. Abrazos, Luis Siabala 

***
From: "Luis Siabala" 
To: Sent: Tuesday, May 03, 2005 5:31 PM 
Subject: Pensamiento y percepción 

Estimado Dr, 
Le anticipo mi agradecimiento por la deferencia del discurso que enviará a mi correo. No hay apuro. Hágalo cuando lo crea conveniente. Mi amigo Manuel Olivares desea conocerlo. El conoció al Dr. Honorio Delgado, quien le dedicó un Tratado de Psicología. Le recuerda de una conferencia que Ud. dio en la Universidad de la Cantuta. Vamos a ver si hago planes para presentárselo. Estuve leyendo un artículo suyo sobre "Pensamiento y Percepción". Me agradó el siguiente párrafo -con sus respectivos ya clásicos neologismos-: "...Y así continúa nombrando don Quijote a reyes, caballeros y gigantes, y Sancho confiesa que no ve nada parecido. Y es entonces que se produce este diálogo esencial por lo ilustrativo del antogonismo radical entre la visión quijotesca del mundo y la percepción sancho-pancesca de las cosas: "¿Cómo dices eso, respondió don Quijote, ¿No oyes el relinchar de los caballos, el tocar de los clarines, el ruido de los tambores?" "No oigo otra cosa, respondió Sancho, sino muchos balidos de ovejas y carneros". En verdad, provoca decir ¡qué visión más desinflada de la vida! ¡Qué chatura! Sin embargo, en una encuesta se dirá que Sancho tiene razón y que Quijote la ha perdido..." Sin duda, un nivel de discernimiento a la altura del escudero Panza. Genial! Muchos abrazos!! Luis Siabala "Muss es sein? Es muss sein!" 

***
From: "Leopoldo Chiappo" 
To: "Luis Siabala" 
Subject: conferencia Chiappo texto Date: Wed, 4 May 2005 21:59:55 -0500 

Querido Luis aquí te mando la conferencia que di en San Marcos sobre como dices tu PNEUMA. Leí tus mails ya te los comentaré. Podemos acordar una entrevista mañanera en el Telarium para conversar con el amigo que quiere visitarme. Ojalá te gusten las caracteristicas en las que, pienso, tiene la mamnera espiritual de sentir y actuar con grandeza, altura, profundidad etc.etc. Ojalá Romano Guardini no proteste. Mi idea es que pensemos en qué consiste tener grandeza, altura, profundidad para vivir el espíritu o que el espiritu viva en nosotros cuando somo capaces de "enalmarlo" (no incorporarlo.hay que tilizar un termino no corpóreo). Tambien enalmar se puede urilizar para decir que uno le óne alma a las cosas por ejemplo "enalmar" nuestras acciones, enalmar la musica que tocamos, ponerle alma. Un abrazo Leopoldo <<>> 

***
From: "Leopoldo Chiappo" 
To: "Luis Siabala" 
Subject: Re: Pensamiento y percepción 
Date: Thu, 5 May 2005 00:14:20 -0500 
Querido amigo Luis Espero que hayas recibido el texto de mi Exposición de San Marcos y si verdaderamente ha llegado la presencia del ESPIRITU en su lectura, No se sabe, puede llegar la letra pero no el espíritu... Luis me interesa que digas como has encontrado "Percepción y Pensamiento" que yo no lo ubico en mi computadora. ¿Tienes el texto completo?
Un abrazo de tu emigo Leopoldo 

***
De: Luis Siabala 
Enviado el: Viernes, 06 de Mayo de 2005 06:29:38 p.m. 
Para: lchiappo@upch.edu.pe 
Asunto: Re: Pensamiento y percepción 
Estimado Dr, haga click en la siguiente dirección: http://www.alcmeon.com.ar/5/20/a20_06.htm Encontrará allí la página que busca. 
Estoy leyendo el fin de semana su artículo para retribuirle con algunas modestas impresiones. Tengo la sospecha que el efecto será un símil con una de las últimas sonatas, para piano, de Beethoven... Le abraza, Luis Siabala 

***
De: Luis Siabala 
Enviado el: Viernes, 06 de Mayo de 2005 06:25:39 p.m. 
Para: lchiappo@upch.edu.pe 
Asunto: RE: conferencia Chiappo texto 

Estimado Dr,
La arquitectura de su idealidad siempre ha trascendido su propósito. Voy a leer con mucha atención este discurso suyo para darle mis modestas impresiones. Entiendo porqué Guardini le es casi un Leitmotiv en el proceso de sus ensayos: hay una musicalidad en la idea y en la forma en la que se arma la estructura espiritual de su observación a partir de una idea magnánima. Muchas gracias por complacerme. Afectuosamente, Luis Siabala 

***
De: Luis Siabala Enviado el: Lunes, 30 de Mayo de 2005 01:21:52 p.m. 
Para: Lchiappo@upch.edu.pe 
Asunto: Apología al Pneuma 

Estimado Profesor, 
Su ensayo sobre Romano Guardini y la intensidad de la vida espiritual corresponden a uno de sus trabajos de verdadera madurez espiritual. Es uno de los mejores ensayos que he leído a partir de 20 palabras que tejen todo un concierto de cuarteto de cuerdas, donde el segundo violìn en contrapunto con la viola armonizan la bella melodía propuesta por el concertino (1er. violín) El basso continuo del cello recrea discreto un clima de sobriedad en cada una de sus propuestas del pneuma como lo entiende y transfigura alguien con la sabiduría de los años. Ceo que Don Guardini se sentiría muy satisfecho por un ensayo de esta magnitud, donde pocos intentarán discernir acaso lo excelso del mensaje. Mis amigos los poetas me han incluido en una antología poética en un simpático libro que de una u otra manera nos une en el común ideal literario: Uno de ellos es Ricardo Cassinelli. Tengo un ejemplar para usted. Me piden que le consulte si puede usted apadrinarnos con su presencia y quizás con algunas palabras sinceras que pueda usted improvisar, por supuesto, si está disponible, aproximadamente para fines de Junio. Le abrazo y remito mis felicitaciones por seguir bregando entusiásticamente en su Opus Magna. Luis Siabala

Lima, 09 de marzo, 2010

3 comentarios:

  1. Emocionante y culta amistad. Mis respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimado Juan. Fue un honor conocer al Dr. Chiappo y a su esposa Hilda. Queda el legado de su obra y la memoria de sus alumnos.

      Eliminar
  2. Soy Anatolia. Que emoción me ha causado enterarme de que conociste al Dr. Chiappo . Yo lo admiro xq fue uno de los primeros en realizar las reuniones de Dante. He leído sus obras. Te felicito por permitirnos leer su correspondencia. Gracia

    ResponderEliminar

Deje aquí su comentario,,,